Un joven estudiante de Bachillerato Internacional ha dado un paso audaz en el mundo de la salud y la nutrición con el lanzamiento de “OptimaHealthForecast “, un cuestionario diseñado para proporcionar una puntación sobre los hábitos y el bienestar general de las personas.

Desarrollado por A. Berti, un estudiante de 16 años, OptimaHealthForecast se distingue al brindar una perspectiva integral más allá del enfoque en el peso corporal. Según Berti, el objetivo es que podemos mejorar la edad biológica en comparación con la edad cronológica, haciendo hincapié en el equilibrio entre cuerpo y mente.

La prueba, que combina preguntas sobre hábitos de vida y el estado físico y mental, arroja una puntuación que ofrece una referencia sobre el punto de partida de una persona al abordar un planteamiento de salud de manera integral. Estas múltiples variables permiten identificar áreas susceptibles de mejora y ofrecen un enfoque personalizado para un estilo de vida más saludable.

“La verdad es que ha sido muy gráfico, Berti me hizo el OptimaHealthForecast  y tuve una puntuación buena porque no bebo, ni fumo y hago deporte al menos tres días a la semana, pero en cambio mis puntos débiles están en el control de la ansiedad, los miedos y claro, la edad, como mujer menopáusica, me cuesta mucho perder esos kilos de más,  creo que es un análisis muy completo,  sobre todo porque aúna en una herramienta muchas variables que al final están relacionadas en el estado de salud y anima porque ves como mejorando pequeñas cosas  he conseguido superarme”  Ana Pérez 

No es de extrañar el interés de este joven emprendedor por dar respuesta objetiva a lo que sería un estado de  bienestar, de hecho el compromiso de los jóvenes con su salud es evidente, y según diversos estudios, esta generación prioriza la importancia de lo físico, la alimentación y los hábitos saludables, incluyendo aspectos emocionales, de ahí que Berti se haya incluido múltiples variables y un enfoque integral para elaborar la clasificación.

Al elaborar el OptimaHealthForecast, se añade a la fórmula la incógnita de la percepción,  ya que son respuestas que en muchos casos parten de la respuesta que el usuario cree sobre si mimo,  de ahí que a valores subjetivos, se sumen con variables objetivas.

Como curiosidad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), un impresionante 93,9% de hombres y 90,7% de mujeres en el grupo de 15 a 24 años perciben su estado de salud como bueno o muy bueno, en comparación con el 72,2% de hombres y 67,9% de mujeres en el grupo de 55 a 64 años. Es decir a más edad, menos percepción de estado de salud, pero usando la herramienta OptimaHealthForecast, una joven de 18 años, podría estar llevando una vida totalmente insalubre  poca o mala alimentación, poco o nulo deporte, obsesión por el estado físico, irritabilidad, falta de relaciones sociales, etc.  El bienestar es la suma de muchos parámetros.

“El foco no debe estar  en los kilos, ya sea coger o perder peso, eso es un error, el objetivo es mejorar nuestro bienestar global“, destaca el joven emprendedor

OptimaHealthForecast se  convierte en una herramienta valiosa, aplaudida por profesionales de la medicina integrativa, para aquellos que buscan emprender un cambio hacia una vida más sana, basado en datos reales, que se alejan de dietas milagros o gurús de internet.

Emocionantes novedades se vislumbran para OptimaHealthForecast, ya que el joven emprendedor podría estar iniciando conversaciones con Bidafarma, la cooperativa nacional de distribución farmacéutica. La compañía se encuentra en proceso de promoción de iniciativas que estimulen  su plan de desarrollo de servicios para las farmacias .

En muchos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha ampliado el ámbito de actuación de los farmacéuticos existe un reconocimiento generalizado de que están infrautilizados y están “hiperformados”, por lo que dotar a las farmacias de herramientas que valoren el bienestar de una forma integral, y a la vez, ser los profesionales que después del médico de familia, saben más sobre las dolencias del usuario/cliente/paciente, y son sin duda un buen eslabón de expertos para interpretar un índice de estas características y derivar a especialistas en caso de necesidad.

La farmacia es el lugar indicado donde realizar un test sobre bienestar global porque los farmacéuticos están “hiperformados” y pueden dar los consejos idóneos y derivar a especialistas

Una buena idea, de este joven estudiante de Bachillerato Internacional de 16 años porque  engloba un proyecto empresarial relacionado con el área de la nutrición, unida a factores que no pueden analizarse por separado.

“Mejorar la puntuación es muy fácil, pero requiere de partir de un compromiso, el de querer emprender el camino para encontrar tu mejor versión“, afirma Berti.

 

El lanzamiento OptimaHealthForecast proporcionaría por tanto a las farmacias una solución para ofrecer a sus usuarios una herramienta de partida para abordar su salud de manera más integral y recibir una orientación personalizada y experta  para lograr metas de bienestar.

Sobre A. Berti estudiante de Bachillerato Internacional en H Farm, se trata de un joven que pertenece a la generación Z.  Afirma que su solución está en fase Beta y probándose de la mano de expertos  de la salud, que van dando sus observaciones con pacientes reales. Sobre el porqué de esta inquietud,  además de la de emprender, está la de querer hacer algo que me guste y que además ayude.
Diversos estudios señalan como “las y los Z tienen un enfoque más social, se sienten cómodos con la diversidad y priorizan los temas de bienestar y salud mental. Además, nacieron sumergidos en las tecnologías informáticas.”
Así desde Hubspot señalan estas 7 características de la generación Z. Su rango se estima más específicamente, entre 1995-1997 y 2010-2012.
  1. Son nativos digitales.
  2. Entienden y aceptan la diversidad.
  3. Son prácticos y realistas.
  4. Buscan comunicar.
  5. Se orientan al diálogo.
  6. Prefieren el consumo ético.
  7. Suelen interesarse en emprender.
E incluimos una octava, los Z son una generación que sí están atentos a su privacidad digital

 

¡Descubre el Poder de Comunicar con Propósito junto a IlusionMedia!